Jueves, abril 24, 2014
No te lo pierdas
Inicio » Destacado » Profesor Xabi Alonso

Profesor Xabi Alonso

XABI ALONSO

María Sorribes/Madrid.

Xabi Alonso es un tipo que lleva a los Red Hot Chili Peppers en su iPod, que le gusta ir a conciertos, que ha disfrutado tanto en un acústico de Andrés Calamaro en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián como en un macroconcierto de Coldplay en Liverpool o con un íntimo Joaquín Sabina en Madrid. No le agobia el ajetreo de la capital, le gusta.

Comenzó a dar patadas a un balón en la playa de La Concha. A pesar de ser hijo de futbolista, en su casa primaban los estudios. Era travieso, pero buen estudiante, aunque cuando suspendió por primera vez una asignatura su madre le castigó sin fútbol. Quizá porque no veía futuro en las botas de su hijo, o precisamente porque creía en él y quería imprimirle la disciplina y el orden que ahora demuestra dentro y fuera de los terrenos de juego. Aprendió de su padre la seriedad, la profesionalidad, la entrega, la humildad y la templanza.

En su casa no es extraño encontrarse con camisetas de fútbol. Guarda una de cada modelo y de cada equipo en los que ha jugado. Se permite el lujo de elegir las elásticas de sus adversarios. Son sus perlas: Shearer, Roy Keane, Scholes, Nedved… La afición le viene de su padre, que en una caja guarda las camisetas de Maradona, Schuster, Zico… Alucinaba de crío y ahora sueña con que su hijo Ion haga lo mismo en el futuro.

Ha coleccionado los cromos de sus ídolos Carlos Xavier, Fernando Redondo y Guardiola, pero se declara un enamorado de Zidane como ejemplo de lo que es el fútbol. No soporta a sus adversarios pillos y marrulleros. Le gusta enfrentarse a jugadores íntegros y honestos, que entren duro pero que no vayan a hacer daño. Gente que juega para el equipo y no de cara a la galería. A Xabi Alonso le gusta ir de frente y ser honesto. Detesta las malas maneras y los tramposos.

Cuando era pequeño, por su cumpleaños siempre pedía botas de fútbol y de vez en cuando una camiseta de algún equipo. A sus 30 años sigue calzando botas y vistiendo camisetas de fútbol por los mejores campos del mundo.

En su palmarés, junto a la Champions, la Eurocopa y el Mundial, figura el Tambor de Oro de San Sebastián, el premio con el que siempre ha soñado por considerarlo más importante que el Nobel, el Pulitzer o los Oscar. Un premio que curiosamente comparte con Di Stéfano. Quizá por eso lo único que le falta a Xabi Alonso para ser completamente feliz en Madrid es el olor a mar en la Bahía de San Sebastián sobre la arena de La Concha.

IDEA DE JUEGO

“La idea de fútbol que a mí me gusta es la de un equipo ofensivo, que tenga el control del partido y la personalidad de no estar esperando al rival, sino de imponer un estilo. Tener la posesión, manejar los tiempos del partido, ser dinámicos, tener movimiento en ataque”.

“Depende de las necesidades del equipo y del momento del partido hay que jugar rápido o frenar. Hay veces que ves que el juego está alocado e interpretas que necesitas más tiempo. En ese instante no hay que buscar tanto la portería, sino posesiones más largas para madurar el choque”.

ESTILO DENTRO DEL CAMPO

“Me gusta combinar el fútbol de toque y el fútbol directo. Creo que hay momentos para todo. Hay momentos en los que igual sí que tienes que contemporizar, buscar un poco más la pausa, y otros momentos en los que, cuando ves espacios, hay que ser vertical, jugar con intensidad y agresividad. El equipo que se adapte o que pueda adoptar las dos formas de jugar, sacará mejores resultados”.

“Nuestro estilo debe ser mandar, tomar el mando del partido, la posesión de la pelota. Pero luego hay que saber leer los encuentros. Saber juntarte cuando te aprietan. Protegerse no significa comportarse como un equipo pequeño. Pero normalmente el Real Madrid debe salir a llevar el peso de los partidos.”

POSESIÓN DEL BALÓN

“La posesión es importante, pero luego hay que saber qué hacer con ella. La posesión sin objetivo, sin profundidad, también es inútil. Pero, sin duda, para que el equipo controle los partidos necesita el balón. En los últimos metros, donde se crea el desequilibrio, se debe arriesgar un poco más.”

ORDEN TÁCTICO

“El orden lo tenemos que poner entre todos. Uno solo no puede organizarlo todo. Eso lo tengo muy claro. La posición de mediocentro es muy importante porque es el jugador que más cerca tiene a todos los compañeros. Es el vínculo entre la defensa y el ataque.  Hay que tratar de mantener el equilibrio y darle ritmo a un partido en función del momento.”

“El orden es una tarea de los once que estamos en el campo. Debe existir una misma idea, una solidaridad y un sentido colectivo. Creo que esa es la mejor receta para que el equipo funcione y no haya fisuras.”

MEDIOCENTRO, EL PULMÓN DEL EQUIPO

“En el centro del campo sí que tienes que leer bien el partido, saber qué necesita el equipo, intentar dar equilibrio, organizar dentro de lo que puedas y comunicarte mucho con los compañeros. Tienes que hacer una lectura de juego correcta para saber lo que necesita el equipo en cada momento.”

“Poco a poco me convertí en creador y destructor. Hay que intentar ser lo más completo posible en técnica, táctica, físico, juego aéreo… Estoy más orgulloso de mi capacidad de pase que de mi velocidad.”

“Las asociaciones entre futbolistas para alcanzar una circulación fluida del balón pueden existir, pero cuesta conseguirlas. No hay una fórmula que te diga cuánto tiempo te puede llevar.”

GALONES EN EL CÉSPED

“Hay momentos en los que sí que tienes que ser psicológicamente más frío que el resto y otros en los que se puede ser más temperamental. Se trata de intentar tener un poco de perspectiva, distanciarse un poco, para poder leer el partido.”

“Quiero hacer las cosas difíciles y hacerlas bien, siempre en beneficio del equipo. Uno se hace grande cuando antepone el bien colectivo a los intereses individuales.”

REAL MADRID, LA INSTITUCIÓN

“Si el Madrid juega, Xabi juega. Creo que nos necesitamos todos. Este es un deporte colectivo y, por lo tanto, necesitamos el mejor rendimiento de cada uno. Nunca hubiera imaginado que en un mismo equipo se pudiera juntar tanto talento. El reto es funcionar como una máquina bien engrasada.”

SANTIAGO BERNABÉU, EL ESCENARIO

“El Santiago Bernabéu son palabras mayores. Impone cuando entras, es impresionante y es una delicia jugar aquí. Es un estadio exigente. En el Bernabéu hay una demanda de buen fútbol y queremos ganar jugando bien. Cuando el público empieza a rugir es una gozada. La gente sabe apreciar si el equipo responde y funciona.”

MÍSTER, AHORA MOURINHO

“El primer entrenador que me marcó fue John Toshack. Él me dio la oportunidad de jugar en Primera División y eso, para todo joven que quiere ser futbolista, es fundamental.”

“Mourinho es un entrenador que sabe lo que quiere y tiene mucha confianza en sí mismo y en el equipo. Es un gran tipo. Te gana en el cara a cara. Trabajar con él es un privilegio, porque te hace mejor futbolista. Es muy bueno en el aspecto táctico y en la preparación de los partidos. Estoy aprendiendo mucho con él.”

“Al seleccionador, Vicente del Bosque, le tengo mucha admiración y cariño.”

FUTBOLISTA, UNA VIDA

“No hubo un momento concreto en el que dijera “voy a ser futbolista”, porque eso depende de varios factores, como la suerte. Fue fundamental mi paso por el Eibar. Era la primera vez que me cambiaba en un vestuario con gente de 30 años, que jugaba al fútbol y, a la vez, trabajaba. Sentían mucha pasión por este deporte.”

“No me califico porque lo haría erróneamente. Cuanto mejor funciona mi equipo, mejor me siento yo. Si estás metido en el fútbol profesional tienes que mantenerte en un término medio, fuera de máximos y mínimos.”

“Todo futbolista que quiera sentirse realizado tiene que jugar en un equipo como el Real Madrid. A mí me llegó la oportunidad perfecta en el momento perfecto. No te da tiempo a distanciarte y a valorar esa suerte. Tendré tiempo para analizar mi carrera cuando deje el fútbol y desconecte.”

“Me gustaría ser recordado como un jugador que ha tenido una buena actitud dentro del campo y ha sido respetuoso.”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>